domingo

Estructura interna de la Tierra.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

A partir del siglo XVIII, la geología se convirtió en un tema central para los científicos, que, con el desarrollo de cada vez más nuevos y sofisticados instrumentos, lograron proporcionar datos cada vez más exactos. Hasta que a finales del siglo XX, con la llegada de nuevas y mas certeras teorías, como la “tectónica de placas’, la geología experimentó un fuerte impulso.
.
"Geodinámica: Estudia los cambios y movimientos de la corteza terrestre.
"Geología histórica: Estudia la sucesión del tiempo de las eras geológicas.
"Geología aplicada: Estudia y analiza los recursos del suelo y subsuelo.
"Geofísica: Estudia Fenómenos físicos ocurridos en la atmosfera.
.
Para poder estudiar la estructura de la tierra, los científicos han desarrollado nuevos métodos directos e indirectos.
Los métodos directos se utilizan generalmente en la búsqueda de minerales en suelo y subsuelo, y los indirectos son los que utilizan las ondas sísmicas para crear relieves modelo para el estudio de formaaciones y estructuras.
.
Con este tipo de estudios, se ha logrado concluir con la teoría que sugiere que la Tierra está conformada por capas internas y las capas externas.Las capas internas se componen de materiales muy calientes y pesados, como el hierro y el níquel. Estas se dividen en Núcleo, Manto y Discontinuidades.

El núcleo: Con una temperatura entre los 3000 y los 5500 ºC, que a su vez, puede dividirse en dos partes, núcleo externo e interno. El núcleo interno, el cual los científicos creen que es sólido y está conformado casi en su totalidad por hierro. Y el núcleo externo, que por el contrario se cree que es liquido y está conformado por hierro y níquel. La zona de transición entre ambos, podría ser lo que conforma el campo magnético del planeta.

El Manto: Es muy grande y se encuentra justo debajo de la corteza terrestre, abarcando las discontinuidades de Gutemberg y Mohorovicic, se divide en dos. El manto exterior alberga pozos de lava volcánica (la cual emerge en los volcanes), tiene temperaturas y densidades diferentes; además de que realiza movimientos constantes que llevan a la fractura o fallas de las placas en la corteza terrestre. Y el manto interior, se conforma de pequeñas piedras formadas por hierro y magnesio, por lo que es un cuerpo solido; y mientras más profundo, mas hierro contiene.

La corteza terrestre: Es la capa más superficial del planeta, en ella se encuentra el lecho oceánico y las placas tectónicas; comprende a partir de la discontinuidad de Mohorovicic y hasta la atmosfera. Su estructura es muy compleja. Y de ella se conforman otras dos capas: la hidrosfera y la atmosfera.





La hidrosfera: es la que contiene toda el agua del planeta en mares, ríos, lagos y mantos acuíferos.





La atmosfera: contiene todos aquellos gases que nos permiten respirar y continuar con la vida.


No hay comentarios: