martes

Definiciones elementos del universo

DEFINICIONES

Galaxia:
es un masivo sistema de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo, materia oscura, y quizá energía oscura, unidos gravitacionalmente. Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples.

Hipergalaxia:
son galaxias formadas por cientos de miles de galaxias

Cúmulo:
se denomina de la agrupacion de estrellas o constelaciones.

Agujero negro:
Región del espacio-tiempo de la cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar, debido a la enorme intensidad de la gravedad.el cual es generado por la expolición de una estrella gigantesca al llegar al final de su vida

Estrella:
gran cuerpo celeste compuesto de gases calientes que emiten radiación electromagnética, en especial luz, como resultado de las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior.

Planeta:
Cuerpo celeste de tamaño considerable (más de unos 1 000 km de diámetro), que no radia luz propia, y que no tiene suficiente masa para provocar reacciones nucleares en su interior y convertirse en estrella. Los planetas, en general, están en órbitas alrededor de estrellas.

Asteroide:
cuerpo rocoso, carbónico o metálico más pequeño que un planeta y que orbita alrededor del Sol, en una órbita interior a la de Neptuno. Desde la Tierra tienen aspecto de estrellas, de ahí el nombre de asteroides

Meteorito:
trozo de material rocoso, metálico o carbónico del espacio que impacta sobre la superficie de un planeta o luna.

Pulsar:
estrella de neutrones que emite radiación pulsante periódica lo q hace ver una especie de pulsaciones que se repiten muy rápido y constantemente.

Quasar:
galaxia con un núcleo extremadamente luminoso opacando a las galaxias cercanas cientos de veces. Se encuentran a miles de millones de años luz y se formaron en los comienzos del Universo. La fuente de energía del quasar probablemente se convierta en un agujero negro.

Órbita:
Trayectoria que, en el espacio, recorre un cuerpo sometido a la acción gravitatoria ejercida por los astros.

Satélite:
cualquier cuerpo, natural o artificial, en órbita alrededor de un planeta; usado a menudo para describir lunas y naves espaciales

Nebulosa:
es una especie de nube constituida por gases (principalmente hidrógeno y helio) y polvo. Tienen una importancia cosmológica notable porque son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia, aunque en otras ocasiones se tratan de los restos de una estrella que ha muerto.

Cometa:
gigante bola de hielo y polvo que gira alrededor del Sol. Cuando se acerca al Sol, el hielo se derrite y con la velocidad genera una cola de polvo y gases. El cometa Halley es el cometa más famoso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente! muchas gracias!