martes

La Tierra

LA TIERRA


La Tierra es el tercer planeta del sistema solar y el quinto de los planetas según su tamaño. Este planeta se formó al mismo tiempo que el Sol y el Sistema Solar, hace 4.570 millones de años. Está a unos 150 millones de kilómetros del Sol y es el único planeta en el que exista la vida.


La tierra tiene forma de geoide lo cual seria una especie de esfera irregular achatada. Antes se pensaba que la tierra era plana incluso cuadrada hasta que distintos antiguos dijeron que deveria ser esferica, entre ellos aristoteles. Esto fue comrobado por Eratostenes un filosofo que atravez de sombras producidas por columnas en distintas ciudaades de Roma comprobo que deacuerdo a la inclinacion de las sombras se trataba de que la tierra era esferica y experimentalmente despues lo comprobo un viajero que dio la vuelta al mmundo en un barco asi comprobando que la tierra no pudiese ser cuacradada

La Tierra se forma por cuatro grandes capas:

La geosfera: es la capa que comprende las formaciones rocosas, montañosas y composiciones rocosas,metalicas y minerales de la tierra.

La hidrosfera: Se forma de agua la cual se encuentra en la tierra en un 97% de agua salada y 3% de agua dulce. Esta capa se forma por mares, lagos rios, lagunas y todas las formaciones de agua que hay en la tierra.

La atmósfera: se forma pòr gases y una peculiar capa de ozono la cual es la unica atmosfera en el sistema slar que la tiene. la atmosfera se forma por gases de vital importancia para la tierra y son: Oxigeno el mas importante, Nitrogeno, Dioxido de carbono y gases nobles. Esta se subdivide en Troposfera,Ionosfera,Mesosfera y Estratosfera deacuerdo a sus alturas.

La biosfera: esta se forma por todos los seres vivos que habitan la tierra tanto animales,plantas,insectos etc.

Estas capas tienen diferentes formaciones químicas y fisicas.


El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua de la cual el 97% es agua salada y el otro 3% agua dulce por eso hay que cuidarla ya que se encuentra en menor cantidad. Es el único planeta del sistema solar donde el agua puede existir en estado líquido en la superficie.

La Tierra está a la distancia ideal del Sol para poder tener agua líquida en su superficie y una temperatura ideal de 16ºC la cual lo vuelve el planeta ejemplar y unico dond se da l a vida. Pero
, sin el efecto invernadero, el agua se congelaría y la temperatura se perderia. Antes el Sol emitía menos radiación que ahora, y la atmosfera antigua tenia mucho más CO2 eso habla de que por ello no se congela el agua en la superficie.


CARACTERISTICAS FISICAS


Diámetro ecuatorial ..12.756,28 km


Diámetro polar..........12.713,50 km


Diámetro medio........12.742,00 km


Superficie................510.065.284,702 km2


Volumen..................1,0832073 × 1012 km³


Masa.......................5,974 × 1024kg


Gravedad................9,78 m/s2


Período de rotación 23,9345 horas (1 dia por eso 24hrs.que dura un dia.)


Inclinación axial........23,45°


Pres. atmosférica....101.325 Pa





No hay comentarios: