domingo

Procesos internos que crean el relieve continental y submarino









DERIVA CONTINENTAL

Yo creo que los continentes se formaron devido al movimiento de las placas tectonicas en el transcurso de los años y eran masas las cuales se encontraban bajo e agua pero al estar en constante choque fueron impulsandose hacia arriba saliendo haci del mar y creando grandes masas de rocsa creando asi loscontinentes o el principio de los mismos.

Las teorias explicadas para la creacion de las masas continentales hablan de que lo que es la masa continental o lo que seria la tierra por contener materialesmenos densos se elevan y forman la corteza, esta teoria la propone Alfred Lothar un geologo y meteorologo aleman.

Dando asi explicacion a la creacion de Pangea una gran masa continrntal la cul era como una isla gigante rodeaada por el mar, despues con el paso del tiempo y los distintos movimientos internos de la tierra se comenzo a separar creando asi dos continentes Laurasia y Godwna, posterior mene estos daroian forma a los 5 continentes actuales los cuales se formaron hace mas de 135 millones de años. Esta teria la sostuvo Wergner.

Lo que posiblemente haya sucedido es que efectivammente debajo del agua fueran acomulandose masas de tierra llevadas hasta ese punti de emerge donde chocaron y comemnzo la elevacion de tierray rocas por q las rocas que se encuentran en los fondos oceanicos son mas jovenes que la de las montañas de la corteza terrestre.
----------------------------------------------------------------------------------------------------


TECTONICA DE PLACAS



Es la teria de que la combinacion de procesos tectonicos y magmaticos los cuales causan el moviimento de las placas de la litosfera por eso el cambio de forma de los relieves encontrados en los continentes y distintas elevacones en la litosfera.

Este proceso se explica como la teoria de las placas tectonicas que choca en contra de otra y devido a su forma, densidad y los elementos que la forman genera que al impactar una se unda y laotra se ensime en ella creando asi las elecaciones y a causa de esto tambien los temblores.

La litosfera se forma de disintas placas tectonicas las cuales la conforman como una capa tectonica las cuales son:

*Norteaméricana
*De cocos
*Del Caribe
*Del pacífico
*De nazca o pascua
*Sudaméricana
*Euroasiática
*Arábiga
*Africana
*Indoaustraliana
*Filipina
*Antártica

Las placas tectónicas son delimitadas por un lecho oceánico, y por las llamadas "zonas de subducción", donde se forman pequeñas brechas y se escapa el material fundido que favorece al vulcanismo.
Esta teoria podria definirse como muy veridica devido a que muchos factores se han comprobado devido a esta teoria.

------------------------------------------------------------------------------------------

SISMISIDAD

La sismicidad es el estudio de todas las características ques presentan enlos sismos, quiere decir que es el análisis de este suceso y como pasa en muchos tambien de la cantidad de energía que liberan, medida como magnitud.
tectonismo: Es un conjunto de fuerzas internas que modifican el relieve terrestre, el cual se divide en: diastrofismo y vulcanismo.

Los temblores de tierra o sismos son la consecuencia de los procesos geologicos, los sismos son de origen tectonico o volcanico, pero desgraciadamente las acciones del er humano pueden tambien crear uno.

Simologia:Es la rama de la geofisica que estudia los sismos o terremotos, implica la observacion de las vibraciones naturales del terreno y a las señales sísmicas creadas de forma artificial.
La partes de los plegamientos son:
*Anticlinal o cima: parte mas elevada.
*Siclinal o sima: region mas profunda.
*Plano de inclinacion o axial: parte intermedia.


Los plegamientosa se originan por:
*Contracción: Encgimiento de la Tierra al enfriarse
*Deriva continental:Choque de dos placas tectonicas
*Expansió: Las dorsales se encuentran en el fondo oceánico, son formadas por movimientos de convección ascendente de manto, por lo que produce plegamientos en la corteza oceánica.



Los temblores terrestres se genran por movimientos terrestres y entre sus partes y causas estan:
epicentro: Lugar donde se propagan las ondas sísmicas en todas las direcciones, hasta llegar a la corteza terrestre.

*Licuacion del suelo: Este es un peligro sísmico, donde existan edificios construidos en terreno que ha sido rellenado, ya que estos pueden perder la consistencia y parecer arenas movedizas cuando se someten alas ondas de choque de un sismo.

*Epifoco o epicentro: Lugar donde el sismo se percibe con mayor intensidad y apartir del cual se propagan las ondas sismicas hacia la superficiales.


Tipos de ondas sismicas:
-Ondas P: (primarias, longitudinales o de presión)pueden pasar a traves liquidos (mas veloces), sólidos y gaseosos, estos producen sismos oscilatorios.
-Ondas L: (largas y superficiales), son lentas y ondulantes.
-Ondas S: (secundarias y transversales o de sacudimiento), Producen sismos trepilatorios, no pasan por líquidos.

Sismografo: Instrumento que registra o mide las ondas sismicas en un sismograma.,este aparato proporciona datos acerca del sentido de propagacion de las ondas sismicasy su velocidad, este registra las ondas P,L y S. Los sismos se propagan a traves de ondas sísmicas, cuya velocidad depende de la densidad y elasticidad de las rocas de la zona afectada.

Escalas de intenidad sísmica:
*Richter: Mide la energia liberada en el foco de un sismo con valores de 1-9.
*Mercalli: Efectosc de un sismo y daños ocasionados con valores I y XII.

Los tipos de temblores son:
*Espirogenicos:Su movimiento es vertical y sus fuerzas son formadoras de continentes y hundimientos que dan lugara a los oceanos.


*Orogénicos: Son movimientos formadores de montañas, son fuerzas rapidas y de sentido horizontal. Deacuerdo con la elasticidad de las rocas, de comprensión y tensión que pueden soportar pueden llegar a formar plegamientos o fallas.
*Maremotos: Son temblores que se producen en el fondo del mar, estos provocan un movimiento vertical de grandes masas de agua, las cuales forman devastadoras olas sísmicas llamdas tsunamis.


Y su clasificacion es:

Macrosismos: Temblores de gran magnitud, y de consecuencias muy notorias.
Microsismos: Temblores muy debiles.
Y estos son de forma:
-Oscilatorios: movimiento horizontal
-Trepilatorios:movimiento vertical.

Zonas de sismicidad:
*Asísmica: No se producen temblores.
*Penisísmica: Se producen ocasionalmente.
*Sísmica: Continuamente hay temblores

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un buen trabajo aunque hubieron algunas fallas ortográficas pero el contenido del mismo me facino y muy buena tu redación. Te Felicito

Unknown dijo...

Aprende a escribir con las manos y no con las nalgas