lunes

saturno

SATURNO





Es el sexto planeta famoso por su serie de anillos los cuales creian que eran solidos pero hora se sabe que son de composisicion de distintas particulas cmo polvo cosmico, este se encuentra despues de la cadena de asteroides enseguida de jupiter este es un planeta compuestto de gases, este es el segundo planeta mas grande del sistema solar, antiguamente se creia que este seria el utimo planeta por su distancia al sol, su nombre segun los griegos lo adopta de el titan cronos.
.
Este planeta es el unico del sistema solar en ser menos denso que el agua eso quiere decir que flotaria en el agua y rtambien es capas de generar calor mayor a lo que le alcanza a calentar el sol.
.
Su campo magnetico y su magnetosfera es mucho mas debil que la del planeta Jupiter pero aun asi mas fuerte que la de los otros planetas.
.
Su omposicision es similar a la dejupiter es decir que se forma por gases y al condensar los gases en su nucleo se vuelven liquidos inluso solidos este es de un interior congelado compuesto por compuestos metalicos y gaseosos condensados.
.
Su atmosfera es de formacion similar a la de jupiter pero en este hay corrientes de vientos superiores a los 450m/s generando desadtres climaticos como tormentas electricas mil veces mas potentes que la de la tierra y sobre de ella se aprecia una envoltura de niebla formado por efectos quimicos.
.
Estrutura y Composicion:
Diámetro ecuatorial1,20536·108 m
Área ...........................4,38·1016 m²
Volumen....................8,27·1023 m³
Masa.........................5,688·1026 kg
Densidad media.........690 kg/m³
Gravedad...................9,05 m/s²
Rotación.....................10h 13m 59s

Composicion:

Hidrógeno..................93%
Helio...........................5%
Metano......................0,2%
Vapor de agua..........0,1%
Amoníaco..................0,01%
Etano.........................0,0005%
Fosfina......................0,0001%


SATELITES:
Se dice que saturno notendria un numero exacto de satelites ya que aun en el año 200 se descubrieron mas es decir tiene como 46 satelites registrados pero los mas destacados por su tamaño y composicion son Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe de estos elmas raro por ser el unico satelitre con una atmosfera importante seria Titan y encelado es el satelite en el que se cree se encuentra agua liquida en su interior es por eso que son las mas importantes.
.

Titan:

Es la segunda luna mas grande del sistem solar y la mas grande en las lunas de saturno deacuerdo a misones enviadas a asaturno se ha comprobado que tiene euna atmosfera densa compuesta por nitrogeno al igual que la de la tierra y metano entre mas hidrocarburos en este se encontroron laagos de metano y agua congelada, se encontraron pruebas de que existe agua mezclada con amoniaco y una espoecie de volacan llamado criovolcan el cual arroja agua con amoniaco pero helada por la temperatura de aquel satelite se habla de que el agua liquida que quizas se encontrace en el estaria congelada y condensada se forma de un: 50% roca y un 50% hielo.

Tambien tiene una admosfera hasta mas densas que la de la Tierra solo que con falta de oxgeno pero con un alto nivel de metano el cual le da un color verdoso rojizo.


.

Los anillos de Saturno:
son por el cual es un planeta famoso por su forma ñla cual se creia unica hasta el descubrimiento de los anillos de jupites y urano pero lo atractivo de estos es su tamaño y forma se dicce que se forma por un conjunto de anillos los cuales se dividen en tres anillos principales el anillo internos,cenral y los externos en la imagen se percibe la distribucion de estos anillos los A;B;C son los mas importantes.




Antes se creian serian sedimentos del mismo planeta por falta de la tecnologia ya que Galileo no tenia un telescopio potente estos fueron descubiertos despues por un telescopio mas potente, ahora se sabe que estan hechos de polvo cosmico y agua congelada en tre gases y otros componentes. Estos anillos dan la vuielta alrededor de el ecuador de Saturno, se dice que alrededor de los mismos anillos existiese una atmosfera de oxigeno hidrogeno y otros gases.







No hay comentarios: