lunes

Forma de la Tierra

FORMA DE LA TIERRA
.

Antiguamente se creia que la tierra era plana incluso cuadrada ya que al mirar a lo lejos se viese al final de donde alcanza a ver la vista que el horizonte terminace en un filo lo cual claramente es falso.
.
El primer filosofo en demostrar que esa teoria era falsa fue Eratostenes un grandioso filosofo,matematico,cartografo,poeta,escritor, entre otras profesiones. El era el director de la gigantesca Biblioteca de Alejandria creada por Alejandro Magno en Egipto en esta realiozo sus estudios y experimentos..
.
Eratostenes entro en confusion al escuchar que en Assuan se hablaba de que en el dia mas largo del año la sombra de una columna no generaba un angulo de sombra es decir la luz de el sol impactaba ensima de esa columna generando asi una columna sin sombra, por lo contrario de alejandria que generaba un sombra lateral a la columna; Eratostenes se dio cuenta de que para que esto sucediera la tierra tendria que ser esferica entonces mando a una persona a medir la distancia entre aquella columna y la columna ubicada en alejandria. A realizar los calculos de esta medicion llego a deducir que si la tierra era redonda y aproximar su tamaño a 40,000km lo cual solo tuvo hoy en dia un error de 2,000km.
.
Despues se llego a la deduccion hec ha por Isacc Newton que no pudiese ser esferica sino esferica achatada de los polos devido al efecto de rotacion de la Tierra y quien realizo un experimento para comprobar la teoria de Isacc Newton fue Antonio Plateau con un experimento de rotacion formado de aceite flotando en agua.
.
Finalmente hasta ahora se sabe que la Tierra en realidad tiene una forma de Geoide la cual significa "forma de la Tierra" esto quiere decir que la forma correcta de la Tierra es un elipsoide de forma irregular devido a sus elevaciones y forma geologica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenisimo tu blog muy interesante!

eduardo torgud
tcej2009@hotmail.com