viernes

Nutacion, Precision y Equinoccios

Nutacion y Precision



NUTACION

Introduccion: El movimiento de nutación fue descubierto en 1728 por el astrónomo inglés James Bradley y dado a conocer en el año 1748. Hasta 20 años más tarde no se supo que la causa de este movimiento extra del eje de la Tierra era la atracción gravitatoria ejercida por la Luna.
.
Definicion: De "nute" significa cabecear u oscilar. Esta es la oscilacion del eje de la Tierra causada por la atraccion lunar, el eje de rotacion de la Tierra realiza alrededor del eje de la ecliptica, un cono circular que se presenta como un trayectoria ondulada que modifica la oblicuidad de el plano.
.
Causa: Que los polos celestes se aproximen o se alejen del eje de la ecliptica y que se modifique brevemente la retrogradacion de los equinoccios y el movimiento del paisaje celeste.



PRECESION:

.
Definicion: Este es un movimiento de la Tierra y es producido por el efecto gravitatorio del Sol y de la Luna sobre el Ecuado
r que intenta colocar el eje terrestre perpendicular a la eclíptica.

Hay dos tipos de precesión: la precesión debido a torques y la precesión sin torques.
.
La precesion de lo equinoccios es el movimiento que se origina en la traslación terrestre y en la que se vè que el eje de rotacion de la Tierra stiene una inclinacion de 23°27´ respecto ala perpendicular del plano de su orbita, llamdo eclíptica, esta inclinacion del eje terrestre origina los tropicos y circulos polares.



Equinoccio: momento del año en que los días son iguales a las noches, ocurre 2 veces al año, 21 de marzo y 23 de sep. en que los dos polos de la tierra se encuentran a igual distancia del sol, cayendo haci la luz del sol igual en los hemisferios N y S.
.
Solsticio: momento del año en que los dias duran mas que las noches, ocurre 2 veces por año 21 junio y 21 de diciembre en los que en el solsticio de diciembre se iluminana mas el polo sur y en el de junio el polo norte no anochese en los polos durante este periodo.

1 comentario:

Unknown dijo...

muchisimas gracias, explicaste mejor lo que al maestro no pude comprender, GRACIAS!!! de nuevo, hasta luego